Sunday, December 11, 2011

Comer bien--Vivir mejor


A lo largo de este proyecto, he investigado varios aspectos del tema de la nutrición sana. En mis previos ensayos, he explorado la importancia de una alimentación adecuada y los problemas asociados con la conducta alimentaria. Creo que ya es hora de articular una respuesta de lo que realmente significa alimentarse bien. En el Internet, hay muchos recursos y consejos variados para comer de una manera saludable. Por eso elegí cinco recomendaciones de Clarín Sociedad que creo que son las más útiles y más fáciles de olvidar. Las analicé, resumí, anadiendo mis propios conocimientos del tema.

1. Coman despacio.

Los nutricionistas recomiendan que uno coma despacio y que mastique la comida más de 20 veces ya que el comer de prisa multiplica los riegos de sobrepeso. Cuando uno come, la distensión gástrica es una de las primeras señales de satisfacción alimenticia. Según Sociedad, esta señal se transmite por el sistema nervioso vegetativo hasta el hipotálamo, parte del cerebro y centro regulador del humano. Si uno come muy rápido la señal no se puede mandar y se puede seguir sintiendo hambre y comiendo, así causando y triplicando el riesgo de obesidad.

2. Recuerden tomar agua.

El agua es el nutriente vital que ayuda al proceso de nutrición y desintoxicación del cuerpo. Lo más importante para la salud es tomar agua durante el día. Sin embargo, mientras comemos debemos reducir la cantidad de agua que ingerimos porque esta puede diluir el jugo gástrico perjudicando el proceso de la digestión. (Sociedad, 2011).

3. Coman sin aparatos electrónicos.

Es un irrespeto para el cuerpo humano comer de prisa, mirando la tele, o en frente de la pantalla de la computadora. Esta conducta no distingue la diferencia entre la necesidad o el apetito, creando problemas graves en la salud humana. Mientras uno presta atención a un show de televisión, sigue comiendo de prisa sin notar las señales de cerebro que indican saciedad y no evalúa suficientemente los productos que ingesta. Los ejemplos de complicaciones producidas por el uso de los electrónicos durante el proceso de comer incluyen ingesta de alimentos de mala calidad, poca variedad nutritiva, y el desequilibrio de comer en abundancia o insuficientemente. Es importante prestar atención a su cuerpo y su cerebro durante el proceso de comer.

4. Mantengan una actitud amigable hacia lo que comen.

Si la persona se siente forzada de comer sus comidas, significa que su conducta va en contra de sus propios deseos o instintos. El comer sin estar consciente del proceso no es suficiente para satisfacer la necesidad humana। La pelea de terminar lo que hace que se coma con rapidez, sin tener suficiente tiempo para notar la saciedad. Comer más de lo que es suficiente causa el aumento de peso corporal. Por eso, les aconsejo que apoyen el tenedor, respiren y disfruten de ese momento que tienen y presten más atención a su salud y sus necesidades.

5. Escondan los alimentos malsanos.

Muchos consejos alimentarios les animan a dejar de comer comida chatarra. Pero muchas veces, cuando tratamos de no comer una categoría de productos por completo, un día terminamos por darnos por vencidos frente a la tentación y comemos demasiado de los productos “prohibidos”. Por eso les aconsejo que gradualmente reduzcan la cantidad de papas fritas y dulces que tienden a comer. Para comer menos comida basura, es aconsejable simplemente quitarla de la vista. Si tenemos acceso fácil a los alimentos tentadores, terminamos por comerlos sin pensar. Por otro lado, si optamos por guardar los productos con mucha grasa y azúcar en una despensa o en un congelador, los vamos a comer solo en casos de antojos extremos.

En fin, les recuerdo que la nutrición sana es vital para el bienestar físico y emocional. Existe una abundancia de estudios sobre los hábitos alimentarios sanos, pero muchas veces no tenemos tiempo para seguir todas las recomendaciones de los nutricionistas. Sin embargo, si tienen en cuenta estas cinco recomendaciones, estoy segura de que van a notar una mejoría en su salud.


Bibliografia

Sociedad, C. (2011, Abril 19). Diez hábitos a cambiar para una alimentación saludable. Entre Mujeres.

1 comment:

Kbates said...

!Que buenas instrucciones! Es dificil ser estudiante y no saber estas cosas sencillas. Me gusta mucho la estructura (las instrucciones), porque es casi un "pamphlet"!

Pienso que la seccion con los trastornos alimentarios puede tener mas informacion.