Monday, October 24, 2011

El impacto de la alimentación sana en la productividad laboral: reseñas y comentarios




Al pensar en el éxito profesional, muchas veces encontramos información sobre las destrezas académicas necesarias y la experiencia de trabajo que nos lleva a conseguir el empleo que deseamos. Normalmente no vemos la relación inmediata entre la importancia de relajarse y alimentarse de manera saludable y la alta productividad. Los logros profesionales de hoy en día están asociados con muchas horas en la oficina y la escasez de tiempo libre. Como soy una estudiante a punto de graduarme, me interesa empezar el viaje por el mundo profesional con las mejores destrezas de fomentar la productividad en un lugar de trabajo. Creo que la alimentación sana en la sociedad acelerada es un buen comienzo. Tengo la intención de investigar los efectos de la nutrición adecuada para la productividad laboral y romper el mito de que saltarse las comidas o comer productos de preparación rápida nos permite ahorrar tiempo para realizar más tareas diarias.

Al investigar la relación entre la alimentación y la productividad, encontré un artículo en la página web de una organización argentina llamada Alimentación Sana. Es una entidad comercial, lo cual es evidente por los numerosos anuncios de publicidad y su propia declaración en la sección de “Quienes Somos”. La organización se dedica a vender 27 cursos en línea de nutrición y gastronomía, 85 suplementos nutritivos fabricados en varios países de América Latina, así como publicar artículos sobre la alimentación. El contenido de la página de Internet va dirigido a varios tipos de audiencia que buscan consejos de dietas, recetas sanas e información nutritiva. La página web de Alimentación Sana llama la atención por la abundancia de artículos y videos educativos. A pesar del carácter comercial de la organización, su propósito es la educación general de cómo alimentarse mejor. Según la sección de “Quienes somos”, se considera una de las fuentes en español mas reconocidas de la información nutritiva y continua ganando popularidad en los países de América Latina (Alimentación Sana).

El artículo de este sitio que me ofreció más información acerca de la importancia de la nutrición en el mundo laboral lleva el título “La alimentación en el trabajo:” y es de autor anónimo. Este ensayo propone explorar la tesis del equilibrio vital entre las actividades profesionales y el consumo alimenticio. El autor observa las costumbres inadecuadas de alimentarse en el lugar de trabajo, reconoce los diferentes tipos de trabajos que exigen varias clases de rutina alimentaria, recomienda prácticas nutritivas más sanas y habla de los costos productivos que lleva el descuido de la nutrición (Alimentación Sana). El lenguaje preciso pero sencillo de este artículo es capaz de alcanzar a la gente común sin conocimientos científicos de la nutrición o de la psicología industrial. Sin embargo, el autor aporta estadísticas y resultados de estudios hechos por empresas y fábricas alrededor del mundo que dan credibilidad a sus argumentos (Alimentación Sana).

Otra fuente importante sobre la comida y la productividad laboral es un boletín publicado por la Red de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe. Según el boletín, que se llama América Latina Informa, LA-RAE es una organización sin fines de lucro que se dedica a erradicar la pobreza y el hambre en Latinoamérica, así como promover los programas de alimentación escolar (4). Los objetivos político-sociales de LA-RAE son distintos de las metas comerciales de Alimentación Sana. Aparte de los objetivos, se parecen en la exposición de información nutritiva y en incluir varios artículos que exploran el impacto de la alimentación en el rendimiento laboral.

El boletín de LA-RAE presenta su propuesta de alimentar a los trabajadores y explora los descubrimientos de que la nutrición adecuada aumenta la productividad. Según el artículo "Propuesta de LA-RAE: Alimentar a los trabajadores incrementa su productividad laboral", la comida apropiada también “aumenta la motivación del personal y previene accidentes” (América Latina Informa, 4). Los autores mencionan que la productividad a nivel nacional se puede incrementar a un 20 % con los programas de alimentación sana—un porcentaje que es comparable con la disminución productiva del 30% predicho por Alimentación Sana en casos de los trabajadores mal alimentados (5). El estilo de LA- RAE es más formal y está compuesto por estadísticas y hechos científicos. Se ve que el mensaje del boletín está dirigido a una audiencia de políticos y profesionales de negocios.

La última fuente que encontré con respecto al tema de la nutrición sana y el trabajo es un video producido por la Asociación Chilena de Seguridad. ACHS es una mutualidad sin fines de lucro que se encarga de promover trabajos seguros y saludables y es dirigida tanto por las empresas adherentes como por los trabajadores mismos. A diferencia de LA-RAE, ACHS no tiene grandes metas sociales de eliminar la pobreza y aliviar el hambre, sino que busca mejorar los lugares de trabajo y convencer a las corporaciones a proveer saludables condiciones laborales de una manera económica. Encontré el enlace del video de ACHS a través de su cuenta en Twitter, la cual la organización utiliza para compartir sus campañas más recientes sobre los cambios en el trabajo.

El video se trata del Programa Equilibrio proveído por ACHS que les enseña a los trabajadores sobre la nutrición saludable. El video incluye opiniones de expertos de dieta acerca de los beneficios de una alimentación sana en la vida y la productividad de los empleados. También el director presenta unas entrevistas con trabajadores sobre la nutrición y lo que aprendieron dentro de los cursos del Programa Equilibrio. El lenguaje utilizado en el video es sencillo y, tal como el estilo de Alimentación Sana, busca alcanzar a los trabajadores y empresarios de todo tipo de industrias. Las réplicas de los expertos en el reporte aportan la credibilidad de la información presentada.

En fin, los diferentes tipos de recursos—un artículo de una organización comercial, un boletín que promueve eliminación de pobreza y un video de lugares laborales sanos—me ofrecen un panorama de información sobre la alimentación y la eficacia laboral. Como los tres llevan mensajes distintos, me permiten la oportunidad de investigar la relación entre la alimentación sana y la productividad laboral desde varias perspectivas.

La Bibliografía

Alimentación Saludable. Asociación Chilena de Seguridad, 2010.

Video.

"La alimentación en el trabajo." Alimentación Sana.

Web. 20 Sep. 2011.

"Propuesta de LA-RAE: Alimentar a los trabajadores incrementa su

productividad laboral." América Latina Informa: Boletín Informativo de la Red de Alimentación Escolar para América Latina. 12 (2009): 4-7. Web. 20 Sep. 2011.

4 comments:

Laura Riley said...

Este tema me interesa mucho también. No me sorprende que la productividad de los trabajadores se incrementó con la alimentación mejor. En mi propia experiencia, comer comida sana me da mucho más energía en contraste con 'junk food.' Pienso que nuestra sociedad olvida que lo que se ponga en su cuerpo lo efectará profundamente. Me gusta mucho su ensayo-- eres una escritora muy clara.

Cammie Howard said...

En esta sociedad, comer bien ha ido dejado de lado. comemos bien por ocasiones especial como ser embarazo o durante la estación de deportes. Para la vida diariamente, no pensamos en la alimentación aunque nuestra ansia de ciertas comidas y el estado hambriento es el método de nuestro cuerpo a revelarse qué necesita. Mantener buena el nivel de azúcar en la sangre (un nivel que no cambia mucho) es muy importante para la funciona buena del cerebro. La alimentación sana provee este y es un tema interesante.

Julie M. said...

Me gustan mucho las fuentes que elegiste para explorar tu tema. Es muy interesante que tras varios lugares de trabajo, existen varios puntos de vista acerca de la salud y la comida. Tu reconocimiento de los varios factores que contribuyen a la vida profesional, como largas horas de trabajo y la necesidad para alimentarse y cuidar a la salud. La manera en que presentaste cada fuente es muy concreto, y por eso es muy fácil entender cada fuente y tu proceso de exploración.

Julesgobin said...

Me interesta ete tema muchisimo y has encontrado fuentes muy interesantes. Es bien ver que hay recursos para dar la gente común una idea buena sobre como puedan vivir con sana. Es interesante porque antes, estar sana nunca era una preocupación y parece como esta idea ha ponido en el "backburner" pero ahora, especialmente en Boulder, pero también en otros lugares, es un grande asunto.