Wednesday, October 5, 2011



Cada día nuestra vida cotidiana se vuelve más ocupada y más apurada. Entre las tareas del trabajo, las obligaciones de la familia y de vez en cuando las reuniones con amigos no nos queda suficiente tiempo para las actividades tan básicas y tan esenciales como la alimentación y el descanso. ¿Quién no ha consumido alimentos de preparación rápida, pensando ya en la siguiente tarea que debe hacer después de esos pocos minutos de almuerzo? ¿Quién no ha pasado de desayunar a favor de unas horas más de estudio antes de un examen? Muchas veces no somos conscientes del impacto que tiene la comida en nuestro bienestar y acabamos por sacrificar nuestra salud con el fin de mantener un ritmo imparable en este mundo acelerado.

Como he vivido en varias partes del mundo con culturas bastante distintas, he tenido la oportunidad de observar diferentes actitudes hacia la comida. En algunos países se prefiere cenas largas y bien elaboradas, mientras en otros se come productos de preparación rápida delante de la televisión. Sin embrago en rincones del globo tan distintos como Ucrania, España y los Estados Unidos he notado ciertas luchas con la comida, sea por preocupaciones por el peso o por la falta de tiempo. Yo también he enfrentado mis propios conflictos con la alimentación, así que me da mucha curiosidad investigar el rol de la comida en la sociedad moderna. Me interesa averiguar si el sacrificio de la alimentación sana realmente nos permite realizar más tareas en el día o es solo una ilusión que inventamos para aliviar el estrés diario.

Mientras unos ignoran la importancia de la comida, otros la conviertan en un enemigo brutal o, al contrario, la usan para reemplazar el apoyo de los amigos. Como ejemplo de este lado del tema de la nutrición se destacan las dietas que se hacen famosas por sus promesas de bajar el peso de los que las siguen. Hay cierta obsesión con el cuerpo que ha ocupado el mundo de hoy. Los trastornos alimentarios aumentan con rapidez e influyen en una manera muy negativa las vidas de las personas en la sociedad moderna. También hay aquellos que se abusan de los alimentos para aliviar la ansiedad y luego sufren los efectos secundarios de obesidad y diabetes.

Para el ensayo de reseñas y comentarios, pienso buscar varias revistas de alimentación sana y resumir la información que viene al caso. La tesis potencial para el ensayo de exposición es la relación entre la nutrición y el ciclo de pobreza y este ensayo me ofrece una oportunidad de investigar si los efectos secundarios de una dieta inadecuada llevan consecuencias en la productividad y el desarrollo económico de las personas. Con este objetivo, voy a buscar artículos en las publicaciones de nutrición que se tratan del asunto. El ensayo libre me da espacio para explorar mis propias ideas para resolver los problemas alimentarios y establecer actitudes sanas al respecto de la alimentación. Para el trabajo de persuasión, tengo la intención de reunir mis investigaciones para articular una tesis bien apoyada.

En fin, hay muchas visiones contradictorias de los asuntos alimentarios que predominan hoy en día. Mi meta principal es averiguar las causas de estos problemas y proponer algunas soluciones, estableciendo una conexión sana entre la comida y el bienestar humano. Las preguntas que tengo están relacionadas con el efecto de la nutrición en la productividad humana y los beneficios de detenerse durante las actividades cotidianas para estar consciente de la comida y disfrutarla.

No comments: